Universidades públicas investigadas por corrupción
La fiscalía anticorrupción de Lambayeque investiga al rector Agustín Ramos, a los vicerrectores y al director de la escuela de posgrado por el presunto delito de peculado. En los últimos años, estos se habrían beneficiado con varios millones de asignaciones especiales. Un ex decano está en la cárcel; el saliente rector y el ex vicerrector tienen comparecencia restringida; y dos catedráticos están prófugos.
El rector Víctor Hugo Linares Huaco enfrenta investigaciones por delitos contra la administración pública, falsedad genérica y tráfico de influencias. Los casos están en la Fiscalía Especializada en Corrupción. La universidad presenta pérdidas por financiar un club de fútbol
El Ministerio Público investiga ocho denuncias de presunta corrupción. El rector César Reyes Peña está involucrado. Se lo acusa de haber entregado becas de manera irregular a un policía, a la hermana de una trabajadora de la universidad y a su ex asesor.
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Ayacucho investiga más de 20 casos de presunta corrupción en esta casa de estudios. La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga ha organizado protestas.
El Tribunal de Honor de esta universidad investiga el presunto desvío de S/.4 millones al equipo de fútbol de la universidad y la sobrevaloración de obras. El primer caso es investigado por el Ministerio Público y el segundo se encuentra en el Poder Judicial.
Adilio Portella, elegido recientemente rector, denunció que en la última década se ha malversado recursos. En este período la universidad recibió casi S/.280 millones, de los cuales S/.80 millones habrían sido utilizados en obras que se encontrarían sobrevaloradas.
El año pasado se abrió una investigación contra el ex rector Orlando Velásquez por los delitos contra la fe pública y la función jurisdiccional. Él omitió denunciar a la alumna Medalith Rodríguez Dávila, quien plagió las respuestas de un examen de admisión.
El presidente de la Federación Universitaria de Cusco (FUC), Daniel Carbajal Huancahuire, aseguró que desde hace varios años se registran robos sistemáticos en esta universidad y que la mayoría no han sido esclarecidos. Pidió a las autoridades aclarar los hechos.

This site uses cookies to deliver our services. By using our site, you acknowledge that you have read and understand our Terms of Service and Cookie Policy. Your use of ThingLink's Products and Services, is subject to these policies and terms.