Almogávar de Vitruvio
saya o gonella
cervellera: casco semiesférico típico de los reinos peninsulares
Capel de cuir, "top trepat" que relataba de forma indefinida Bernat Desclot en su Crónica en el siglo XIII en
Capel de red: mencionado por Muntaner en su Crónica sin especificar cómo era su morfología, pero del que la figura del almogávar del castillo de Alcañiz (Teruel) puede ofrecer pistas
Azcona: lanza corta arrojadiza
Cortel, coltell, cultro, cuytello..., diferentes denominaciones para definir a un cuchillo o espada corta de las que incluso más adelante se catalogarían como bracamartes o falchiones.
Chuzo: palo largo de madera al que se coloca un pincho de tres lados destinado a penetrar por los anillos de las cotas de malla y abrirlos.
dardo: portaban varios
Zurrón o panetera: portaban la escasa dotación de víveres con los que sobrevivían teniendo fama de aguantar mucho tiempo sin ingerir apenas alimentos según las circustancias.
Calzas de cuero, según los cronistas
Abarcas: típico calzado de la época, usado por campesinos y soldados. LLegó a dar sobrenombre o apellido a un monarca peninsular.
Calzons
Según la Crónica: "Y portaban buena correa"
Almogávares en las Cantigas del rey Alfonso X el Sabio
Crespina
honda
yesquero para el fuego

This site uses cookies to deliver our services. By using our site, you acknowledge that you have read and understand our Terms of Service and Cookie Policy. Your use of ThingLink's Products and Services, is subject to these policies and terms.