La historia del Hospital Francisco J. Muñiz se remonta a 1882 cuando el 23 de diciembre se inauguró la Casa de Aislamiento (instalada en la antigua Quinta Leslie, actuales calles Azcuénaga y Paraguay) para dar respuesta a la creciente cantidad de casos de enfermedades infecciosas.
Al finalizar 1884, desembarcaron en Buenos Aires, procedentes de Río de Janeiro, varios enfermos de fiebre amarilla. Aún estaba muy presente el estrago que había causado hacía trece años la epidemia en la ciudad. Entonces, Dr. José María Penna se aisló con los enfermos y dio el puntapié inicial para una obra que lo trascendería: el hospital de enfermedades infecciosas.
En 1888 se anexó una estación sanitaria. Luego una epidemia de cólera obligó a construir 4 o 5 salas pero la estructura resultó insuficiente.
En 1894 se aprobó el proyecto para la construcción de un nuevo edificio en Parque Patricios y el 15 de agosto, frente al Parque Ameghino, se asentó la piedra fundamental. En 1904 se bautizó con el nombre Francisco Javier Muñiz, en homenaje al reconocido médico, militar, naturalista y paleontólogo.
El 30 de junio de 1900 se fundó en el hospital la Cátedra de Clínica Epidemiológica, cuyo primer profesor fue el Dr. Penna, y el 20 de septiembre de 1901, la Escuela Interna para la educación de los niños hospitalizados por enfermedades infecciosas.
En sus 120 años de existencia, el Hospital Muñiz ha enfrentado todas las epidemias que afectaron a la Argentina a lo largo del tiempo. Desde la poliomielitis a mediados de la década de 1950, el sarampión en 1969, el hantavirus en 1996 y la pandemia de gripe porcina en 2009. Su nombre es hoy casi inseparable del virus del sida.
Nuestra historia
La Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UBA se encuentra en el predio del Hospital Muñiz
www.xn--congresomuiz-jhb.org.ar VI Congreso de enfermedades endoepidémicas del Hospital de infecciosas Francisco J. Muñiz
En 2015 se realizará el 5º Congreso del Hospital Francisco J. Muñiz
es.slideshare.net ANTIMICROBIANOSAquí se considerarán los antimicrobianos de uso corriente, sus dosis habituales y los microorganismoscon frecuencia susceptibles. El uso raciona…