Log in with Facebook Log in
Log in

Not registered? Sign up for free »

La biblioteca Gabo

×
Visit feedly.com Loading..

Related images

Se publica su cuento 'Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles' (1951).
La hojarasca (1955) Fue la primera novela corta escrita por García Márquez. En ella se muestra por primera vez a Macondo, pueblo ficticio que se inmortalizó después en su obra cumbre, Cien años de soledad.
El coronel no tiene quién le escriba (1961) Es reconocida por ser una de sus obras más emotivas. Escrita en París, la novela cuenta la historia de un viejo coronel retirado, que va al puerto todos los viernes, a esperar la llegada de una carta oficial que responda a la solicitud de su pensión. La novela refleja el sentimiento de desasosiego ante la espera.
La mala hora (1962) La novela trascurre, al igual que sus anteriores obras en Macondo, en ella García Márquez relata la situación de un pueblo al que le ha llegado la mala hora fruto de la violencia colectiva. En el libro se describen las constantes luchas políticas de los habitantes del pueblo, frente a las tensiones bipartidistas que genera la lucha armada.
Los funerales de la mamá grande (1962) Con el tema de los funerales mitológicos, García Márquez elaboró su primer libro de cuentos conformado por ocho relatos y una novela corta, donde predominó el realismo mágico, elemento que más adelante definiría sus obras.
Cien años de soledad (1967) Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y catalogada como la novela cumbre del escritor, cien años de soledad narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. En 1982 García Márquez ganó el premio Nobel de Literatura como reconocimiento a esta obra maestra.
Relato de un naufrago (1970) Basada en el reportaje sobre un hombre que estuvo diez días a la deriva, en una balsa por el mar Caribe, retrato de un naufrago nace de un relato verídico escuchado por boca de uno de sus protagonistas. García Márquez transformó esta historia reconstruyendo periodísticamente los hechos basados en una noticia.
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972) Obra en la que se trata el tema de la prostitución en el Caribe suramericano, la novela narra la historia de Eréndira, una joven criada por su abuela desde que murió su padre. Al llegar a la preadolescencia, la prostituye para así mantener su nivel de vida.
El otoño del patriarca (1975) Gabriel García Márquez ha declarado una y otra vez que El otoño del patriarca es la novela en la que más trabajo y esfuerzo ha invertido. La novela se desarrolla en un país ficticio a orillas del Mar Caribe gobernado por un anciano dictador que recrea el prototipo de las dictaduras latinoamericanas del siglo XX.
Crónica de una muerte anunciada (1981) Esta novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo en la obra de García Márquez. La historia se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó el suceso central (el crimen). La trama gira en torno al asesinato de Santiago Nasar, por parte de los hermanos de Ángela Vicario, quienes buscaban vengar el honor ultrajado de su hermana.
El amor en los tiempos del cólera (1985) Esta novela relata un triángulo amoroso entre Fermina Daza, Florentino Ariza y Jueval Urbino, que se lleva a cabo en una ciudad cercana al río Magdalena. La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza sólo se puede consolidar al cabo 53 años, 7 meses y 11 días de haberse conocido.
Diatriba de amor contra un hombre sentado (1988) Se estrena en Buenos Aires Diatriba de amor contra un hombre sentado, su primera y única incursión formal en el teatro.
El general en su laberinto (1989) Novela histórica que se centra en el último viaje de Simón Bolívar, el libertador, desde Bogotá a la costa colombiana, donde encuentra la muerte. Allí, se muestra al general llegando a la vejez, agotado y exhausto, como el ser humano dotado de cualidades y defectos, y no sólo como el héroe perfecto que pinta la historia.
Doce cuentos peregrinos (1992) Este libro cuenta con doce impactantes historias que el autor escribió durante dieciocho años. Algunos de estos relatos, son obras que van desde notas periodísticas hasta guiones para cine y televisión. Sin embargo, el tema central de la publicación muestra a personajes latinoamericanos que van de la cotidianidad a la excentricidad.
Del amor y otros demonios (1994) La cabellera de 22 metros y 11 centímetros de largo encontrada dentro del féretro de una joven llamada Sierva María de Todos los Ángeles, sirvió para que el escritor construyera la historia de esta niña que se suponía estaba poseída por el demonio, tras ser mordida por un perro rabioso. La historia cuenta el amor entre Sierva y un cura, quien le practicaría el exorcismo, quien es descubierto y enviado a un centro para leprosos, mientras la joven muere luego de meses de torturas.
Noticia de un secuestro (1996) En este libro periodístico, García Márquez relata la historia verídica de nueve secuestrados colombianos durante el inicio de la década de 1990, cuando el país enfrentaba la más dura violencia del narcoterrorismo a manos de Pablo Escobar y ‘El cartel de Medellín’. Dentro de los secuestrados se encontraban personajes predominantes como Diana Turbay, Maruja Pachón y Francisco Santos.
Vivir para contarla (2002) Dentro de esta obra autobiográfica el autor relata a partir de diversos sucesos su vida y la de algunos personajes de sus obras literarias. Este libro permite conocer al autor, su memoria y su obra.
Memoria de mis putas tristes (2004) Es la última novela del Nobel colombiano, en la que narra en primera persona la historia de un anciano de 90 años que se enamora de una adolescente. Este pide para su cumpleaños 90 pasar la noche con una joven virgen.
Yo no vengo a decir un discurso (2010) Es el último libro publicado por García Márquez, en el que recopila diferentes textos leídos en foros públicos, que permiten al lector visualizar sus convicciones por la literatura, la política y el periodismo.
La editorial bogotana Rey Naranjo lanza 'Gabo, memorias de una vida mágica' (2013), una novela gráfica que narra el inicio de su vida como escritor hasta el día en que gana el premio Nobel.