Log in with Facebook Log in
Log in

Not registered? Sign up for free »

El poeta hace referencia a la ciudad en la que nació y pa...

×
Loading..

Related images

El poeta hace referencia a la ciudad en la que nació y pasó su infancia, Sevilla, que representa la andaluciía feliz y luminosa de su niñez.
Aún joven, se trasladó a Madrid con su familia y, tras haber visitado París, obtuvo una plaza de profesor de francés en Soria, donde conoció a Leonor, el amor de su vida. Como a Unamuno, las gentes y los paisajes castellanos causaron gran impresión a Machado, lo que quedó reflejado en su obra "Campos de Castilla" (1912), a la que pertenece este poema.
Machado nunca fue un mujeriego, pero sí se enamoró perdidamente de Leonor, la hija de la dueña de pensión en la que residió al llegar a Soria. La enorme diferencia de edad entre ambos no impidió que se casaran. Sin embargo, la felicidad duró poco, ya que Leonor enfermó y murió pocos años después, dejando al poeta sumido en una profunda tristeza.
En sus viajes a París conoció a Rubén Darío y a otros autores modernistas, cuyo influjo se pone de manifiesto en sus obras (el uso de símbolos, del color, etc.), así como la influencia de algunos escritores románticos.
Sin embargo, siempre huyó de las formas recargadas y artificiosas del movimiento, decantándose por una poesía intimista, cada vez más social y filosófica, sincera y personal.
Machado, consciente de las influencias presentes en su poesía, y sin descuidar la forma, otorga una mayor importancia al contenido; no en vano, define la poesía como "palabra esencial en el tiempo".
Para el poeta, escribir es una manera de conocerse a uno mismo; de hecho, su obra está impregnada de un profundo intimismo a través del cual el autor reflexiona, desde un punto de vista personal, sobre temas como Dios o la muerte.
El autor, alejado de las actitudes dandy y bohemia típicas del modernismo, se presenta a sí mismo como un hombre honrado y trabajador.
Usando el viaje como símbolo de la vida (más tarde escribirá sus famosos versos "caminante, no hay camino, se hace camino al andar"), se refiere en los últimos versos a la muerte, a la que llagará sin remordimientos, sin deudas, ni con el mundo ni consigo mismo.