La dermis es la capa de la piel situada bajo la epidermis. Desempeña una función protectora, representa la segunda línea de defensa contra los traumatismos (su grosor es entre 20 y 30 veces mayor que el de la epidermis).
La epidermis es la barrera más importante del cuerpo al ambiente externo hostil. En los humanos, su grosor varía desde un mínimo de 0,1 mm en los párpados, a un máximo de 1,5 mm en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.4 Su origen embrionario es ectodérmico.
La dermis es una capa profunda de tejido conjuntivo en la cual se tienen la peculiaridad de la abundancia de las fibras de colágeno y elásticas que se disponen de forma paralela y que le dan a la piel la consistencia y elasticidad característica del órgano.
Está formada por tejido conjuntivo laxo. Las fibras elásticas y las fibras de reticulina ahí presentes son numerosas. También es rica en pequeños vasos (capilares) y en terminaciones nerviosas.
La hipodermis se utiliza principalmente para la grasa de almacenamiento.
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano. Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno.
Esta glándula se caracteriza por sintetizar el sebo, sustancia lipídica cuya función es la de "lubricar" y proteger la superficie de la piel.
Es una glándula tubular enrollada que está situada en la dermis y consta de largos y delgados tubos, cerrados por el extremo inferior, donde se apelotonan, formando un ovillo. Por los poros que se abren al exterior segregan el sudor, grasa sobrante líquida, con sabor salado, y una textura parecida a la orina.
El folículo o tallo piloso es la parte de la piel que da crecimiento al cabello al concentrar células madre, formándose a partir de una invaginación tubular.
La capa córnea es la capa más externa de la epidermis, tiene una configuración física en capas de células que contienen queratina y una cohesión regular entre ellas mismas.
Es una de las capas de la epidermis, situada inmediatamente por debajo del estrato córneo, excepto en las palmas de las manos y las plantas de los pies, donde se encuentra por debajo del estrato lúcido.
Se sitúa en la parte superior del estrato basal y por debajo del estrato granuloso, y contiene diminutas fibrillas en el citoplasma celular.
Un vaso sanguíneo es una estructura hueca y tubular que conduce la sangre impulsada por la acción del corazón, que recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.
Su circulación se debe a la presión de la sangre que efluye de los capilares, a la contracción de los músculos y del cierre de las válvulas.
El pelo se distribuye en casi toda la superficie corporal, exceptuando las superficies palmoplantares, el ombligo y las mucosas.
Al tomar el sol, siempre se quema fácilmente y después se descama. La piel nunca logra broncearse o lo hace lenta y mínimamente.
Puede quemarse con facilidad y descamarse si se expone intensa- mente. Puede broncearse gradualmente, con tono marrón suave o medio.
Muy rara vez o casi nunca se quema. Se broncea de forma rápida y muy intensa.
La piel del ser humano se divide en seis tipos (blanca con pecas, blanca, trigueña clara, trigueña, morena, negra). Los que mayores estragos sufren con el sol son las personas blancas con pecas, que no se broncean, sino que se queman. La que menos daño recibe es la piel negra.
También conocido como epitelioma espinocelular, es un tumor maligno en el que se observa una proliferación sin control de las células del estrato espinoso de la piel. SÍNTOMAS: Formaciones a manera de verrugas y ulceraciones. La mayor parte de las ocasiones, en la parte superior de esta formación parecida a un volcán se ve una costra negruzca que si se extirpa produce una hemorragia de pequeñas proporciones. TRATAMIENTO: Deberá hacerse bajo supervisión del dermatólogo.
Es la forma más frecuente de cáncer de piel y se puede encontrar principalmente en cara, nariz y frente. SÍNTOMAS: Puede manifestarse en ambos sexos aunque es más frecuente en mujeres y personas mayores. Su comienzo es insidioso y se manifiesta con la aparición de uno o varios nódulos de tamaño pequeño que, lentamente, aumentan de volumen. TRATAMIENTO: Para eliminar los basaliomas se puede recurrir desde una terapia quirúrgica para la extirpación de la tumoración, la crioterapia, la radioterapia, el empleo sistemático de radiaciones ionizantes, la plesioterapia (irradiación a poca distancia) y últimamente con la terapia quirúrgica con láser.
Se trata de un tumor generalmente cutáneo, pero también del intestino y el ojo (melanoma uveal) y altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis. SÍNTOMAS: Para saber cuándo la apariencia es sospechosa existe una regla denominada A, B, C y D. Así, cuando un nevus es Asimétrico, tiene unos Bordes irregulares, toma una Coloración muy oscura o irregular y su Diámetro aumenta, son indicios de melanoma, por lo que se debe acudir al médico. TRATAMIENTO: Una detección precoz permite la extirpación quirúrgica de casi la totalidad de los melanomas. Tras la cirugía solo los pacientes de alto riesgo necesitan inmunoterapia adicional. Si en un período de 3 a 5 años no se ha reproducido el melanoma, las posibilidades de recaída son mínimas.
Se presenta como una afectación de la piel en la que aparecen brotes de lesiones planas, en forma de placas delgadas, o pequeños tumores. SÍNTOMAS: Los síntomas típicos visibles incluyen lesiones tipo máculas o pápulas que no suelen ulcerar y pueden ser descamativas. En aproximadamente 20% de los pacientes, las lesiones causan picor. TRATAMIENTO: Los tratamientos más comunes incluyen la simple luz solar, la luz ultravioleta, esteroides tópicos y sistémicos, quimioterapia, radioterapia superficial localizado.
Es un tumor maligno del endotelio linfático causado por el Virus del sarcoma de Kaposi. Sus signos son lesiones de color rojo azulado, planas o elevadas y con una forma irregular. SÍNTOMAS: Estas lesiones no suelen producir síntomas adicionales y, aunque su aspecto es doloroso, normalmente no causan ninguna molestia. TRATAMIENTO: Hay cuatro maneras en que el sarcoma de Kaposi es tratado habitualmente: la radiación, la quimioterapia, la cirugía y la inmunoterapia.
Es un tipo raro y agresivo de cáncer de piel, la mayoría de casos, es causado por un virus. SÍNTOMAS: El cáncer de células de Merkel usualmente se presenta como un nódulo firme e indoloro (hasta 2 cm de diámetro). Estos tumores de color salmón o carne, rojo, o incluso azul típicamente varían en tamaño desde 0.5 cm hasta incluso más de 5 cm en diámetro, y usualmente crecen rápido. TRATAMIENTO: Debido a que el carcinoma de células de Merkel no es muy común6 y es difícil de diagnosticar, los pacientes pueden pedir una segunda opinión acerca del diagnóstico y los posibles tratamientos.
3 mil casos de cáncer a la piel o melanomas se registran cada año en el Perú.
3 mil millones de soles se gasta anualmente en atenciones de casos de cáncer a la piel en el país.
Entre las 10 a.m. y las 3 p.m. la radiación es más dañina y por ello los expertos aconsejan no exponerse o utilizar la sombra.
Conoce los peligros del bronceado por rayos solares. www.youtube.com http://www.dermaperu.com Conoce los peligros del bronceado por rayos solares, en este verano es necesario que estés informado de los peligros de obtener el b...

Sign up

By signing up you agree to the Terms of Service.